palacioATODO / ATODOjauregia


La finalidad de este proyecto es mantener y reusar un edificio histórico, así como darle nuevos usos y funciones. Se mantendrán, para ello todos los elementos histórico artísticos del edificio, así como la estructura de madera del edificio, para poder  tener una idea del original edificio primitivo. También se mantendrán los dos patios interiores, teniendo estas una función de respiradero y entrada de luz.

Proiektu honen helburua eraikin historiko bat mantendu eta berrerabiltzea da, erabilera eta funtzio berriak txertatuz. Horretarako, eraikina osatzen duten elementu historiko-artistiko guztiak mantenduko dira, baita egurrezko egitura ere, zeinak lehen eraikina nolakoa zen aurreikusten lagunduko duten. Barne bi patioak ere bere horretan utziko dira, eraikina aireztatu eta argituz.

# Planta baja / Behe oina

Oficina de turismo: Un espacio abierto , donde el turista entrara y tendrá un mostrador donde le atientan , una estantería con folletos, bancos donde sentarse, paredes ,donde se colgaran las fotos de la comarca y un espacio ,donde se podrá poner otro mostrador, para aquellos establecimientos, comercios, hostelerías etc. también tengan la oportunidad para promocionarse rotatoriamente. También se destinara un espacio donde se pueden hacer juegos, degustaciones, demostraciones… etc. para llamar la atención de los turistas.

Café/Bar/Restaurante: Este local, será un espacio abierto en todo momento, con unos dueños y donde pueda entrar todo tipo de público (jóvenes, jubilados, niños…). Estará dotado de sillas, mesas, mostrador, aseos y una tarima, donde se puedan dar pequeños conciertos, monólogos, versos…
En el espacio del restaurante será más formal, donde se podrá ofrecer al cliente platos más típicos de la villa y de la comarca. Este establecimiento será privado. El restaurante estará separado del  bar/cafetería por una pared del primitivo edificio.

Escaleras (portal): Las escaleras se sitúan en la zona central del edificio. Se mantendrán las antiguas escaleras de madera. Se accederá a ellas mediante la puerta central del edificio. Este espacio estará abierto a todo el mundo, ya que mediante este espacio se podrá acceder al resto del complejo (exceptuando cafetería y oficina de turismo).

#Primera planta / Lehenengo oina

Salón de actos: este salón será un gran espacio, al cual se entrará por la puerta que da acceso desde las escaleras. Este salón servirá para hacer presentaciones, reuniones, conferencias etc. Por lo tanto tiene que ser una sala grande  con capacidad de convertirse en una sala multiusos.

Museo de la villa: Se trata del resto de espacio que ocupa la primera planta. Se situará al lado de la sala de exposiciones y tendrá un acceso independiente desde las escaleras. La sala de exposiciones estará subdividida en dos partes: la sala de exposiciones permanentes y la sala de exposiciones temporales. Estas dos salas estarán divididas, mediante un muro, original de la casa  y que permitirá mantener las dos salas separadas y que enseñará la estructura original del edificio.  El museo estará destinado a hacer una reflexión histórica sobre el nacimiento y posterior crecimiento de la villa tolosarra y de la comarca de tolosaldea. Así, en las paredes se pondrán  paneles informativos. En el resto de la sala se pondrán vitrinas y demás para que la gente pueda ver los restos arqueológicos e artísticos que se han encontrado en la villa. En la sala de exposiciones temporales se irán intercambiando las exposiciones (fotografas, gastronomía….).

Baños: Los baños se situarán en el centro de la primera planta y se tendrá acceso a ellas mediante el descansillo de las escaleras.

#Segunda planta / Bigarrengo oina

Biblioteca: Este espacio cogerá la mayor parte de la planta y está planteado como una biblioteca alternativa. En este espacio la gente donara los libros que tiene en casa (ya que en las bibliotecas no se puede donar libros), al mismo tiempo será un espacio donde el club de lectura haga sus reuniones y se puedan hacer e incentivar todo tipo de actividades unidas a la lectura. Habrá un espacio donde la gente pueda  leer los libros en sillas, butacas y mesas, incluso un lugar donde una persona cuente cuentos a los más pequeños ,de vez en cuando.

Recogida y almacenamiento de objetos: Ya que en Tolosa ultimamente se han dado iniciativas a favor del reciclaje y el reuso de los objetos, este espacio (habitación) puede servir de lugar entre los que les sobre un objeto o quieran deshacerse de ella (aunque este en buen estado) y los que lo necesitan. A este espacio podrán acceder todo tipo de personas que necesiten objetos (televisión, carros para los niños…) de forma gratuita y la gente que los done. Así, se quiere incentivar que la gente valore lo que tiene y que no los echen sino que puedan dejarlos aquí, para que gente más necesitada pueda cogerlos de forma gratuita.

Baños: Los baños se situarán en el centro de la segunda planta y se tendrá acceso a ellas mediante el descansillo de las escaleras.

#Tercera planta / Hirugarrengo oina

La planta superior estará destinada a aquellas personas que no tengan recursos(taller propio, material…) para crear arte, ni la oportunidad para exponerlo(por no tener nombre, experiencia suficiente…).

Sala de exposiciones: Esta sala será totalmente libre y su distribución variara dependiendo de las obras que se expongan.  En este espacio se harán  exposiciones temporales y se irán rotando. Se presentaran en esta sala las exposiciones de personas, con pocas oportunidades para que  su arte sea reconocido, dándole al autor una oportunidad de mostrar su arte públicamente y al espectador de presenciar un arte cercano al artista.

El taller de los artistas: Se trata de una sala grande provisto de material artístico ( sillas, mesas, caballetes….).

Baños: Los baños se situarán en el centro de la  planta y se tendrá acceso a ellas mediante el descansillo de las escaleras.




Comentarios

Entradas populares