PFC / Gent.Dampoort (0.2)

OHARRA: Hemendik aurrera PFC-ari dagozkion testuak erderaz idatziko dira, hori izan baita lana garatzeko erabili den hizkuntza.

El ir y venir de la gente causa a veces alegría y otras nostalgia.
Las emociones se duplican, pues algunos con prisa y otros en espera coinciden.
Es la esencia pura de los viajeros, que se agolpan en torno a una estación con idas y venidas.
Elixabet San Sebastian

Gent.Dampoort / Oude Dokken, es el área con mayor proyección urbanística de Gante. En el S.XIX Oude Dokken fue el primer puerto industrial fuera de las murallas de la ciudad. Actualmente, la industria existente ha perdido fuerza debido a la construcción del puerto Gante-Terneuzen, con salida directa al mar. Los antiguos muelles de casi dos kilómetros de longitud, son una oportunidad extraordinaria para convertir la zona en suelo urbano y revitalizar la ciudad, tal y como se refleja en el Plan Parcial. Éste, ha sido propuesto por el estudio internacional OMA y esta aprobado y en fase de desarrollo.

[01/02.panel. Plan General de Gante: las áreas de desarrollo urbano en torno a los ejes de comunicación ]

En el extremo sur de Oude Dokken, se encuentra el área de la antigua estación de mercancías, conocida como Dampoort. Se ha desarrollado un Plan Espacial para construir viviendas, oficinas y una estación intermodal, ya que confluyen en él, las dos ejes principales de comunicación de la ciudad (norte-sur/este-oeste). La estación garantiza la interconexión de diferentes medios de transporte: viandantes y ciclistas [T1], coches y autobuses [T2], trenes y tranvías [T3] y barcos [T4].


En el nodo convergen los medios de transporte de los tres niveles de comunicación: interciudad [T2.a/T2.b/T3.a], ciudad [T2.b/T3.b/T4] y centro [T1.a/T1.b].
· INTERCIUDAD: La R40 (circunvalación interior) separa la zona urbana del extrarradio. Las distancias son superiores a los 10 km y se emplean por ello, vehículos motorizados y transporte interurbano.
· CIUDAD: La zona situada dentro de la R40, es liberada de tráfico rodado y se emplea fundamentalmente el transporte público dado que las distancias no superan los 5 km.
· CENTRO: El centro histórico de la ciudad es peatonal. En él conviven los viandantes y el uso del transporte sostenible. Las distancias son inferiores a los 2 km.


La Estación Intermodal Gent.Dampoort cuenta con cuatro zonas conectadas entre sí mediante tres columnas verticales. Dos de las zonas se encuentran en el cuerpo superior que conforma la zona.P de la estación [zonas.A/B] y las otras dos zonas están soterradas a ambos lados de la plataforma ferroviaria [zonas.C/D]. Dos de las columnas enmarcan el eje norte-sur de Oude Dokken-Dampoort y protegen el andén cubierto de las líneas regulares de autobús y tranvía [(C).1/(C).2]. Estas dos columnas comunican la zona.C con el espacio público y las zonas.A/B. La tercera columna se encuentra en el lado oriental de la plataforma ferroviaria y establece conexiones entre el aparcamiento subterráneo y la zona.B [(C).3]. Todas las plantas que dan servicio a las diferentes estaciones [A.1_Ferrocarril / C.-1_Bicicletas y barcos / C.-2_Autobuses], cuentan con los mismos servicios básicos: un punto de información, billetería, locales comerciales y cafetería. La administración, encargada de la gestión, se encuentra en la zona.A.2 y la zona.B ofrece los servicios de restauración y hospedería.

[06.panel. Planta general de Dampoort (+8,50 m) ]

[08.panel. Plantas soterradas [zona.C/D] ]

La Estación Intermodal Gent.Dampoort tiene tres zonas diferenciadas en cuanto a construcción y estructura: los aparcamientos y estaciones subterráneas [zona.C/D], las columnas de comunicación vertical [(C).1, (C).2, (C).3] y el edificio principal de tipo puente, considerado zona.P del proyecto a efectos de cálculo de estructura e instalaciones [zona.A/B].
La zona soterrada [zona.C] cuenta con una cimentación de pilotes con encepado y muro de contención, y estructura de hormigón armado con losas bidireccionales. El aparcamiento [zona.D] tiene una cimentación tipo losa y muro pantalla, y una estructura de hormigón prefabricado (jácenas y placas alveolares). Las columnas que sustentan el edificio principal son de estructura mixta: columnas de hormigón armado con triangulación de acero y cubiertos con placas de hormigón. Dichas columnas tienen aberturas acrisoladas en ambos extremos posibilitando la comunicación longitudinal en la planta baja de la Estación. El edificio principal es un puente en celosía de acero en los ejes (X-Y), salvando grandes luces entre columnas y liberando el espacio inferior. Las plantas se construyen con forjados colaborantes. La distribución interior de madera laminada (CLT) se apoya en los ejes de la estructura principal de acero y puede ser modificada por el sistema modular empleado.

[09.panel. Secciones de la estación: A'A (longitudinal-interior.1), B'B (longitudinal-interior.2), 
C'C (longitudinal-alzado norte), D'D (transversal-eje X.5) ]

[10.panel. Detalles constructivos del eje X.5 [zona.A/zona.C] ]

Comentarios

Entradas populares