PFC / Gent.Dampoort (1.1)

(1) LOCALIZACIÓN

[1.1] Gante en el mundo


[1.2] Gante en Europa


Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente eurasiático, el cual políticamente viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 28 países conformando la Unión Europea. Densamente poblado, los ejes económicos y de transporte marcan la distribución de la población y riquezas en el territorio. Estos ejes, conocidos como eurocorredores unen las principales ciudades europeas mediante una red de carreteras, ferrocarriles y puertos, formando la red “Ten-T”, denominado así por los diez ejes que lo conforman. Conocidos como “Core Network Corridors”, fueron introducidos por la Unión Europea para facilitar la implementación de una red básica general europea.

Por todo ello, Gante es parte de una de las entidades geográficas más grandes de Europa. Es parte, de una estructura territorial-funcional Europea que se extiende desde el suroeste de Inglaterra, Flandes y la región del Ruhr hasta el norte de Italia. Dentro de esta estructura se encuentran ciudades como Paris, Londres, Frankfurt, Zurich y el poder administrativo de Bruselas. Gante está localizado en el área funcional de cuatro de los diez que componen los ejes de la red básica europea:
· Corredor Mar del Norte / Mar Báltico (T2)
· Corredor Mar del Norte / Mediterraneo (T3)
· Corredor Rin / Alpes (T6)
· Corredor Atlántico (T7)
Estos corredores son fruto de las directrices de la Unión Europea 2013 y su importancia se expresa tanto en lo económico, lo cultural y lo científico.

[02.img. Relación de Gante con su entorno europeo ]

[1.3] Gante en Benelux


Benelux designa la unión aduanera y económica de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo, que fue formado después de la Segunda Guerra Mundial mediante el tratado de la Unión Aduanera de Benelux. También indica la antigua región comprendida por los países que formaron el Reino de los Países Bajos.

Tanto la ciudad de Gante, como su puerto en el canal Gante-Terneuzen son enclaves importantes en el Delta del Benelux. Situados en la zona central de la región, ambos, ciudad y puerto, fueron descritas como una de las áreas conceptuales de la esquema estructural, teniendo las siguientes características:
· La localización de los mayores  puertos marítimos de Europa Occidental.
· La densa concentración de las zonas urbanas, las redes urbanas y la concentración económica en el área con lugares importantes como el centro histórico y centro de Gante, el diamante Flamenco y el área metropolitana de Bruselas.
· Los consejos regionales de agricultura intensiva como floricultura en la periferia de Gante y la ganadería intensiva, la cría de cerdos y cultivos de hortalizas en el resto de la zona.
· La densa red de estructuras, donde Gante se encuentra en la intersección de la N49, E40 y E17.
· La presencia de las actividades internacionales alrededor del área metropolitana de Bruselas, sede principal de las funciones Europeas.

[03.img. Relación de Gante con el área económico de Benelux ]

[1.4] Gante en Flandes


La Región Flamenca (Vlaams Gewest) o simplemente Flandes (Vlaanderen) es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto con Valonia y la región de Bruselas. Flandes limita al suroeste con Francia, al oeste con el Mar del Norte, al norte y este con los Países Bajos y al sur con Valonia. Flandes cuenta con un Plan Estructural publicado en 1997, que define la distribución espacial de la región y sus deficiencias, para poder desarrollar proyectos estructurales dentro de la reglamentación flamenca.

En la parte occidental del diamante flamenco (Vlaamse Ruit) se encuentra la ciudad de Gante, en la encrucijada de las rutas entre Alemania-Reino Unido por una parte (E40) y los Países Bajos-Francia por el otro (E17). Tanto la encrucijada de carreteras de escala europea, como el cruce entre los ejes de ferrocarriles de carga (Zeebrugge-Gante-Wetteren, Aalt-París y Gante-Cortrique-Lille) y de pasajeros (Oostennde-Bruselas-Colonia, Moeskroen-Cortrique-Gante-Amberes-Hasselt) se encuentran en el sur de la ciudad. La estación de Gante-Sint Pieters es con 34.000 pasajeros por día, la estación principal de Flandes. Las carreteras proporcionan una conexión directa con la región urbana de Cortrique-Lille, Bruselas y Amberes.

Flandes concentra la mayor parte de la riqueza nacional de Bélgica, ya que la región tiene la mayor tasa de exportación per cápita en el mundo. Por ello, Gante cuenta con una importante zona empresarial de alta tecnología en la parte sur de la ciudad, en estrecha relación con las principales rutas de transporte, en las cuales se basan las relaciones económicas de la región. La zona portuaria al norte de la ciudad, está a su vez, impulsando el desarrollo industrial de su zona, como el segundo puerto de Flandes, después de Amberes. Además, debido a su ubicación en el Delta del Benelux,, forma parte del puerto más grande del mundo, junto a Rotterdam en el río Rin y Amberes en el río Escalda.

Gante ejerce como importante ciudad de las artes y la proximidad de otras ciudades como Brujas, Amberes y Bruselas refuerza esta apelación. Su importante universidad con sus centro de investigación asociados, las escuelas superiores y la presencia de los principales colegios, concentran la mayor población estudiantil de Flandes con un número de cerca de 46.000, un tercio del total de estudiantes de Flandes. Incluso, en este caso la concentración de universidades dentro del Diamante Flamenco (Lovaina, Bruselas y Amberes), juegan un papel importante en la imagen internacional de Flandes.

Flandes no dispone de materias primas, que son importadas a los mayores puertos de la región para luego poder transformarlas en productos de alta tecnología. Por ello, el procesamiento de dichos materiales necesita de una red industrial de considerable tamaño que con más de 35.000 empleados en el sector secundario, Gante es la segunda ciudad industrial de Flandes.

[04.img. Relación de Gante con las ciudades flamencas ]

[1.4] Gante en Flandes Oriental


Además de su función como capital de derecho de la región flamenca con una presencia fuerte de la función administrativa, Gante cumple también su papel como polo de desarrollo regional, como capital de provincia de Flandes Oriental. La provincia de Flandes Oriental es una de las diez provincias de Bélgica, situada en el norte, entre las provincias de Flandes Occidental, Amberes, Brabante Flamenco y Henao. Cuenta a su vez con seis distritos administrativos: Aalst en el Valle del Lys (Leiestreek), Dendermonde en el Waasland, Eeklo en el Meetjesland, Gante como capital de provincia reúne el centro administrativo, Oudenaarde en las Ardenas Flamencas (Vlaamse Ardennen)  y Sint Niklaas en el Valle del Escalda (Scheldeland). La provincia está dividida en una zona norte claramente rural con una industria pesada que se desarrolla alrededor del puerto que une la capital Gante al Mar del Norte, y una zona sur residencial con una alta densidad donde se desarrolla la actividad empresarial con escala internacional debido a su situación en el centro del marco europeo.

El Plan Estructural de Flandes Oriental que fue aprobado en 2003, es la visión provincial del desarrollo espacial deseada en la provincia y explica los objetivos que más tarde se plasmarán en los planes estructurales de cada ciudad y pueblo que conforman la provincia.
· Estructura espacial económica.
· Estructura espacial del tráfico y transporte existente.
· Estructura de los asentamientos.
· Estructura natural.

[05.img. Gante, capital de a provincia Flandes Oriental ]



Comentarios

Entradas populares